Medición de la velocidad del aire utilizando sensores de luz

En esta ocasión, Thibaud, de la Escuela de Ponts et Chaussées de Paris, intenta medir la velocidad de un fluido con un dispositivo muy sencillo de carácter digital (ON/OFF) y sensores de luz. El prototipo arroja resultados interesantes que luego intentaremos acoplar en nuestro túnel de viento. Los valores obtenidos de velocidad se visualizan en una pequeña pantalla LCD.

6

El prototipo consta de un molino que activa o desactiva sensores de luz. La medición consiste en extraer la velocidad de cambio ON-OFF-ON de los sensores, para así traducirla en la velocidad real del fluido que pasa por el molino. EL artefacto está en fase de calibración y pronto lo probaremos en el túnel de viento que ha realizado otro Maker en el espacio.

En las figuras siguiente, correspondientes a esquemas de Fritzing, se muestran los circuito de Arduino utilizados para la adquisición y visualización de datos:

fritzingfritzing2