Innovación docente: Aprendiendo a utilizar FMD

Desde Camins Makers se fomenta la innovación docente en las diferentes disciplinas de la Ing. Civil. Actualmente se imparten seminarios y clases en algunas asignaturas del Máster de Ingeniería Estructural y de la Construcción que ofrece la Escuela de Caminos de Barcelona.

5

Se usan diferentes softwares y hardwares que permitan a los estudiantes desarrollar y fomentar su creatividad y aplicarlas a las distintas disciplinas de la Ingeniería Civil.

Claros ejemplos de ello son el uso del Software Processing para estudios oscilatorios de dinámica estructural (entre otros) o el uso de AppInventor para el desarrollo de aplicaciones específicas útiles en el cálculo de estructuras.

Algunas de estas actuaciones docentes acaban cristalizando en trabajos finales de curso de asignaturas, o incluso, trabajos finales de grado y máster en los que gracias a las tecnologías Open-Software Open-Hardware, se complementan los estudios de fenómenos clásicos con técnicas experimentales de bajo coste.

Entre todos ellos se pueden destacar algunos ejemplos como paneles solares inteligentes, túneles de viento, estudios de oscilaciones de pórticos y  voladizos, …