Jornada Técnicas Experimentales de Caracterización de Materiales Estructurales

El día viernes 7 de abril, se realizó en el laboratorio la presentación de los trabajos de los alumnos de la asignatura Técnicas Experimentales de Caracterización de Materiales Estructurales, impartida en el Máster de Ingeniería Estructural y de la Construcción. Los estudiantes pudieron mostrar y explicar a sus compañeros y profesores el funcionamiento de sus experimentos.

Principalmente los trabajos consisten en la utilización de herramientas de electrónica como placas Arduino, así como sensores, con el fin de medir diferentes magnitudes relacionadas con procesos del mundo de la construcción e infraestructuras. Cada trabajo estuvo ajustado a las ideas e intereses de los estudiantes con unos mínimos establecidos por el profesorado.

De igual forma en la mayoría de los casos, fue necesaria la creación de una interfaz visual con el fin de representar los datos obtenidos a través de los sensores, enviando dicha información a tiempo real al ordenador.

Las herramientas computacionales utilizadas variaron desde Excel, Processing, hasta Matlab, para crear los siguientes programas:

• Medición de la flecha de un puente.
  • Medición de CO2 del ambiente.
  • Obtención de tensiones en una viga en voladizo a partir de medición de carga.
  • Medición de esfuerzo de tensado aplicado a un tornillo.
  • Medición de la aceleración de una estructura sometida a vibraciones forzadas.
  • Medición de temperatura, humedad y ruido en maquetas y procesos de edificación.
  • Control del proceso de fraguado en el hormigón y de variables medio-ambientales.